El pasado día 8 de noviembre de 2018 falleció a la edad de 71 años nuestro querido amigo Manuel Ruiz Palma —para nosotros "Manolo del Horno"—, santaellano ilustre y ejemplar en todas cuantas actividades realizó. Formó parte del primer grupo de Costaleros de la Hermandad de Jesús Nazareno a principios de los años 80, ocupando después el cargo de Tesorero de la Directiva de la Hermandad de la Virgen del Valle entre 1983 y 2000.
Sin duda, su actuación más conocida y prolongada en el tiempo ha sido la de Capataz de Costaleros de la Virgen del Valle, que mantuvo hasta el último momento. Anteriormente, los costaleros de la Virgen del Valle eran voluntarios para cada ocasión, sin formar un grupo definido ni permanente, bajo la dirección del Presidente de la Hermandad. Fue Manolo quien creó el grupo como tal a finales de los años 90 y lo inscribió legalmente en 2010 como Agrupación de Costaleros de la Virgen del Valle de Santaella.
También fue guitarrista, al igual que su hermano el gran Paco "del Horno", y alma del Grupo Musical "Los campanilleros", cuyos villancicos nos acompañarán, como su recuerdo, en la próxima Navidad.
Manuel siempre estuvo dispuesto a colaborar en todo cuanto se le solicitó, tanto en el pueblo como cuando fue requerido por los Ausentes en Cataluña para acompañar con su guitarra, junto a su hermano Paco, la presentación del libro sobre el Valle del padre Pablo Moyano o para hacerse cargo en 1999 de los arreglos en la procesión de la Virgen del Valle en Viladecans.
Hemos perdido a un buen amigo y a un buen hombre. Nos unimos al dolor de su familia. Descansa en paz, querido Manolo.