Hace algo más de cuatro años —fue en 1995— que se inauguró la plaza de Santaella en Viladecans. Más tarde, en 1997, se puso allí un mosaico que representa la capilla y torre del pueblo. Esa era una antigua aspiración de muchos emigrantes de Santaella que vivimos hoy día en esta ciudad catalana. El mosaico con la silueta de nuestra parroquia recortada bajo el sereno cielo cordobés es seña de identidad inequívoca de nuestro pueblo. Fue entonces cuando surgió entre un pequeño grupo de ausentes la idea de traer también a Viladecans la más arraigada de nuestras tradiciones: una réplica de la imagen de la Virgen del Valle.

La idea nos entusiasmó inmediatamente. El proyecto no era fácil, requería aunar muchas voluntades y también un importante apoyo económico, cosas que no estábamos seguros de poder conseguir. Lo primero que hicimos fue exponer la idea a los presidentes de las Hermandades del Valle y de Ausentes. Ambos dieron de inmediato su aprobación y apoyo a nuestro proyecto. No nos hacía falta más para empezar a mover el asunto.

Una de las cuestiones más importantes era la realización de la imagen para lo que se pensó enseguida en Paco Luque Palma, quien aceptó el encargo de realizar una réplica en bronce de la imagen de nuestra Patrona, de tamaño bastante menor que el original. En la Semana Santa de 1999 Paco Luque tenía la prueba en barro terminada. Nos la mostró aprovechando el viaje vacacional de algunos ausentes a Santaella. La obra era excelente, perfecta, digna del gran artista que es. Se acordó realizar el vaciado en bronce sin más dilación. La foto número 1 recoge un momento de ese acto. La letra A señala a Paco Luque. (Pulse sobre las fotos para verlas ampliadas).

Se fijó el día 26 de junio de 1999 para la bendición de la nueva imagen, que tendría lugar en el Santuario de Nuestra Señora del Valle a los pies de nuestra Santa Patrona. La participación de todos fue extraordinaria. Aprovechando el largo puente de la festividad de San Juan numerosos ausentes se desplazaron a Santaella para el solemne acto. De las siguientes fotografías, la número 2 fue tomada el 25 de junio. Puede verse a un grupo de santaellanos montando la imagen para los actos del día siguiente. La 3 muestra las dos imágenes de la Virgen antes del inicio de la ceremonia.


En la numerada 4 aparecen (A) D.Rafael Arroyo, Hermano Mayor de la Hermandad de Ausentes, (B) Rdo.P. Pablo Moyano, (C) Rdo.P. Francisco Rueda, cura párroco de Santaella, (D) Rdo.P. Antonio Aguirre, Misionero, (E) D. Francisco Ruiz , Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle. La quinta y sexta fotos recogen el momento en que D. Antonio Llamas, portavoz de ausentes en Cataluña, da posesión como Manijero y Manijera de la Virgen del Valle a D. Cristóbal Estepa y Dª. Josefa Herrera.

Ya por la noche, el mismo día 26 se trasladó la réplica de la Virgen del Valle desde el Santuario a la Plaza Mayor (foto 7), donde esperaban los autocares de regreso y partieron hacia Viladecans. Al día siguiente el séquito se detuvo en Vinaroz donde se llevó la imagen de la Virgen a la Iglesia de Santa Magdalena y se ofició una misa en su honor (foto 8).

La réplica de la Virgen del Valle se guardó provisionalmente en la Parroquia de Santa María de Salas en Viladecans, en espera de que estuviese terminada la capilla que para ese fin se estaba construyendo en la Ermita de Albarrosa. Empezamos por echar abajo parte de uno de los muros a fin de construir en un saliente un pequeño habitáculo. Las fotografías 9, 10 y 11 recogen algunos momentos de la preparación de la capilla:


Los maestros albañiles fueron D. Antonio Aguirre ( padre del sacerdote misionero del mismo nombre ) y D. José Romero. El maestro yesero, artífice de la decoración interior de la capilla, D. José Expósito. La colaboración de todos fue unánime. La mayor parte de los fondos necesarios se recaudó por suscripción popular a través de una cuenta de donativos. Y fueron muchos quienes colaboraron además con su trabajo.
En la fotografía 12 puede verse el momento en el que se planta en la puerta de la ermita de Albarrosa un olivo traido de Santaella para que 'acompañe' a la Virgen.

A finales de septiembre se construyó las andas en el taller de carpintería de José Delgado (fotos 12A y 12B). Los maestros carpinteros fueron José Delgado (1), Miguel Jiménez (3) y Paco Palma (2). Paralelamente las mujeres confeccionaron las almohadillas y faldones (foto 12C) para vestir las andas.

     
A principios de octubre de 1999 ya estaba todo preparado. El domingo día 10 era el día fijado para la inauguración de la nueva capilla con el traslado de la imagen a su emplazamiento definitivo. Una masiva representación de paisanos de Santaella acudió al acontecimiento. La delegación municipal, encabezada por el alcalde D.Francisco Palomares llegó a Viladecans el miércoles día 6 pues en esos días previos estaban programadas varias comisiones de trabajo entre ambos Ayuntamientos. El grueso de la expedición, a bordo de cuatro autocares, el día 9.
Este es el programa de los actos de esos días:


  • 9 de octubre de 1999

    • 10:00 h. Llegada a Viladecans de los autocares procedentes de Santaella. Alojamiento en
      • Albergue de Can Batllori
      • Campìng Toro Bravo
      Día libre para descansar y visitar las familias.

  • 10 de octubre de 1999

    • 10:00 h. Misa en la Iglesia del Poblado Roca (Parroquia de Santa María de Salas).
    • 11:30 h. Salida de la Iglesia. Actuación de la Banda de Música de Santaella
      Procesión por la Avenida Can Batllori hasta la Plaza de Santaella.
    • 12:00 h. Plaza de Santaella. Procesión hasta la Ermita de Albarrosa donde se colocará la réplica de la Virgen en su emplazamiento definitivo.
    • 15:00 h. Comida de la Hermandad en la Sala Montserratina
      Parlamentos de los alcaldes de las villas de Viladecans y Santaella
      Diversas actuaciones

  • 11 de octubre de 1999

    • 10:30 h. Salida hacia Barcelona.
    • 11:00 h. Visita guiada de la ciudad
    • 15:00 h. Comida Pic-nic en el Parque de la Ciudadela
      Tarde libre
    • Noche: Salida de los autocares hacia Santaella.

NOTA: Los días 7,8 y 9 de octubre a las 18:30 h. se celebrará un triduo en honor de Santa María del Valle en la Parroquia de Santa María de Salas del Poblado Roca.


He aquí como recoge D. Pablo Moyano lo sucedido, en su artículo Santaella en Cataluña publicado en el diario CORDOBA de Córdoba capital :

No exagero, Santaella ha vivido en Cataluña unas jornadas históricas que han dejado una huella indeleble en más de mil personas. Sobre todo en los emigrantes que un día dejaron su casa y su terruño buscando pan y trabajo. Son más de quinientos esparcidos por Valencia, Vinaroz y Cataluña. Y una embajada colosal de Santaella formada por cerca de doscientas cincuenta personas. Cita de encuentro: Viladecans. Ayuntamiento, Hermandad del Valle, Hermandad de Hijos Ausentes, Coral Diego Manrique, Banda de Cornetas y Tambores ( se refiere a la Banda de la Soledad, que vino con su estandarte y acompañada del presidente de la Hermandad D.Antonio Somoza ) , Banda Municipal de música y muchos familiares de emigrantes. En cuatro autocares, en tren, en automovil. El palizón valía la pena.

Y una doble razón fundamental para el viaje: jornadas de convivencia entre el ayuntamiento de Viladecans y el de Santaella sobre la vida y la política municipal. Estreno de una capilla de la Virgen del Valle en la Ermita de Albarrosa, gracias a la gentileza de Don Celestino, veterano párroco de Santa María de Salas. La imagen de la Virgen del Valle - una réplica formidable, obra del escultor santaellano Paco Luque Palma - se bendijo en Junio. Se dejó para octubre el estreno de la capilla.

EL ORIGEN DE LOS ACTOS:
Todo fue idea de un puñado de quijotes, ausentes e hijos de ausentes que han removido Roma con Santiago, para hacer posible la idea. La tabla se fundió en bronce en Sevilla. Repito, una obra perfecta, artísticamente hablando. Los hombres de Viladecans han sudado la gota gorda para buscar alojamiento, organizar la misa, la procesión, los diversos actos de convivencia. El Ayuntamiento fue un poco más madrugador para hacer posible tres jornadas de diálogo mutuo y contraste de ideas. Como fruto se quiere acudir a una feria de muestras en verano, donde se exponga los productos de nuestra comarca.

Fue apoteósico el recibimiento a los paisanos. Familias que llevaban años sin verse. Lágrimas en los ojos, raices renovadas en el fondo del alma. Lazos de sangre y amistad. Recuerdos de años lejanos, que el amor a la patria chica no se olvida. Pero todo eso fue el preludio de la jornada grande, la del domingo día 10.

     
Primero fue la misa en la parroquia del padre Celestino (foto 13). ¡Santo Dios!, qué misa más impresionante, cantada como nunca por la coral Diego Manrique. Cinco sacerdotes concelebraron. Y para más emoción hasta se tuvo el bautizo de una niña llamada Paula del Valle (foto 14).

Después vino la procesión. La Virgen iba en un trono blanco de claveles y gladiolos. Antes de salir, el Hermano Mayor del Valle entregó un pergamino dejando constancia del evento ( el pergamino era el acta de la ceremonia de la bendición de la nueva imagen realizada en Santaella el 26 de junio anterior ). Y salió la Virgen. Abría paso la banda de cornetas y tambores, vestidos de romanos. Cerraba el cortejo la banda de música de Santaella. Un inmenso gentío acompañaba. No sólo de Santaella. Muchos andaluces se unieron. También hijos de Viladecans. Por esos lares no están acostumbrados a estas manifestaciones masivas. Hasta el buen párroco se emocionó.

NOTA : En la foto 15, abriendo la procesión, (A) D. Francisco Ruiz, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle , (B) D. Cristóbal Estepa. Manijero de la Hermandad de Ausentes. En la foto 18, de nuevo (A) D. Francisco Ruiz y señora, (B) D. Manuel Ruiz, Tesorero y Capataz de Costaleros de la Hermandad de la Virgen del Valle, quien adelantó su desplazamiento a Viladecans desde Santaella expresamente para encargarse del adorno floral del trono de la Virgen.
La foto 21 muestra la nueva capilla tras la colocación de la Virgen en su peana. En el grupo podemos ver (A) Rafael Rivilla, (B) Juan Delgado, (C) José Expósito, maestro yesero y director artístico de la decoración interior de la capilla, (D) Miguel Monzón, (E) Paco Luque, escultor de la réplica de la Virgen, (F) Cristóbal Estepa, Manijero de la Hermandad de Ausentes, (G) José Luis Muñoz, (H) Antonio Aguirre, maestro albañil de la capilla, (I) Manuel Valenzuela, pintor de la capilla, que se desplazó expresamente desde Madrid para ello, (J) José Amaya, (K) José Romero, maestro albañil de la capilla. Este último y José Expósito no son santaellanos por nacimiento. José Expósito lo es por matrimonio y Romero por amistad y vocación.

     

Cuatro horas con parada en la plaza de Santaella, donde un mosaico recoge la silueta de nuestra capilla y nuestra torre. Allí hubo hasta invitación del Ayuntamiento que se volcó con atenciones. Hacia las tres llegamos a la capilla (foto 20). Después una comida de hermandad con cerca de quinientos comensales (foto 22). Con discursos de los alcaldes y un poquito de fiesta y baile. Rotos los cuerpos y entera el alma. Desde aquí, una palabra obligada: gracias, amigos y paisanos. No se puede expresar lo que gozamos y sentimos. Ha valido la pena el palizón. ¡Que la Virgen os lo pague!. Así se hacen las cosas. No lo olvidaremos nunca, ¡palabra!.... Fdo: Pablo Moyano

Todos cuantos hemos participado en la preparación de los actos agradecemos las amables palabras de don Pablo.

Tenemos mucho que agradecer también al Padre Celestino Bravo, párroco de Santa María de Salas en Viladecans. No sólo ha facilitado la ubicación de la nueva capilla en una ermita a su cuidado sino que además ha ofrecido la colaboración más amplia tanto a nivel personal como de su parroquia. Así se refería a los acontecimientos del día 10 en su hoja parroquial de la semana siguiente:


LA VIRGEN DEL VALLE YA ESTA ENTRE NOSOTROS:

El domingo día 10 se puso al culto en la ermita de Albarrosa una réplica de la Virgen del Valle que se venera en su santuario de Santaella (Córdoba). Se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial y se trasladó procesionalmente a la capilla que los hijos ausentes de Santaella han hecho para su patrona en la ermita de Santa Rosa.

En la homilía, el Padre Pablo Moyano, hijo de Santaella, dijo que la Virgen está por encima de todo lo que nos separa y es un punto de unión de todo lo que nos une. Y eso fue así, porque la celebración no fue una cosa exclusiva de los santaellanos, sino que en la misma había muchos feligreses de nuestra parroquia que también querían honrar a la Virgen en su advocación del Valle.

La procesión se realizó al estilo de su tierra, expresión distinta de la de otros que han vivido en otras partes; pero se podría destacar estas cosas: el sentimiento de estar con la Virgen, la alegría, la espontaneidad en sus vítores y aplausos, no llevar las andas sino mecer y arrullar la imagen con las andas.

No había silencio ni recogimiento; en la procesión se podría uno imaginar a aquellas multitudes que seguían a Jesús en las que cada uno hablaba de sus cosas y, cuando Jesús se paraba y les decía 'os voy a contar un ejemplo de lo que es el reino de los cielos', se paraban, escuchaban y luego lo comentaban entre ellos y seguían con lo de antes.

La vida se renueva y continúa, esto nos puede decir el bautizo en la misa de Paula del Valle, nieta de un emigrante de Santaella, que hay que contagiar nuestra fe. Y a este contagio hacía referencia la oración de los fieles y la reflexión del sacerdote después de la Comunión cuando nos pedía que rezáramos por aquellos que nos habían contagiado su amor a la Virgen y ya no estaban con nosotros.

La Virgen del Valle ya está aquí entre nosotros, ahora tiene que echar raices y dar su fruto; no podemos dejar que se seque o sea una planta de adorno. Si esto pasara no había valido nada tanto esfuerzo, tanta ilusión y sacrificio.

Hemos dicho más arriba que la réplica de la Virgen del Valle está expuesta al culto en la ermita de Santa Rosa; lo cual hace referencia a cultivar y lo que se ha de cultivar es la fe y el amor de sus devotos y de todo el que se acerque. Una manera es posibilitar que se pueda visitar cuando uno tenga ganas de desahogarse ante su imagen, y habría que descubrir otras formas de contagiar esta fe y este amor.

Esta celebración ha constituido para nuestra parroquia un hecho histórico y para Viladecans el que unos emigrantes hayan hecho presente entre nosotros un signo de identidad de su pueblo.


Ya pasó todo. Parecía que no iba a llegar nunca, pero llegó y pasó. Ha quedado una nueva capilla (en la foto 23 podeis ver el antes y el después) con una nueva imagen de nuestra Virgen del Valle (foto 24), la satisfacción del logro conseguido y una experiencia inolvidable. Queremos agradecer todas las ayudas y apoyos recibidos que han sido extraordinarios. Sin todos vosotros no hubiese sido posible. Esta capilla en Viladecans, el Valle Chico como gustaba llamarla el amigo Manuel Valenzuela, es obra de todos y a todos pertenece. Nada resta al Santuario de Nuestra Señora del Valle ni a la imagen original de nuestra Virgen. Al contrario, a través de esta extensión el Santuario y la fe se hacen mayores y más próximos a nosotros.

Gracias de nuevo a todos y hasta pronto.

Juan Delgado Ramírez
20 octubre 1999


SE PLANTA UNA HIGUERA

Cuando hace ya varios siglos la Virgen se apareció en las inmediaciones del pueblo, en el paraje que hoy ocupa el Santuario del Valle, lo hizo sobre una higuera. Es por ello que su imagen descansa sobre un tronco de higuera.
Según la tradición inicialmente se empezó las obras en el lugar del Molino Alto. Pero la Virgen quería ser venerada en el mismo lugar en que se mostró y obraba el milagro de que todo lo que se construía durante el día se derrumbaba por la noche. Así lo entendieron finalmente sus devotos y los problemas acabaron en cuanto se eligió el lugar adecuado.
Hemos querido que la nueva imagen de la Virgen tenga cerca una higuera traida del pueblo. Hace algunos años, en 1993, traje de Santaella un plantón de una higuera que crecía en el corral de Carmen Martínez Mármol - viuda de Tres Pelos -. La higuera prendió y creció en el patio de mi hermano José. Y ha sido un brote de esa higuera el que se ha plantado en la ermita. Lo hicimos el pasado 29 de enero de 2000. Cristóbal Estepa (A), manijero de la Virgen en Viladecans, y yo mismo (B), ayudados por mi esposa Pepi Bascón (D) y mi nieto Yeray (C).


TRABAJOS EN LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL VALLE DE VILADECANS


Ya hacía 5 años de la inauguración de la pequeña capilla dedicada a la Virgen del Valle que gracias al esfuerzo de un grupo de santaellanos se realizó en Viladecans y se hacía necesario un remozado. A principios de este año 2005 nos pusimos manos a ello.

El perfecto trabajo de los maestros que hicieron la obra ha permitido la conservación excelente del conjunto sin grietas ni humedades, de modo que más que una restauración lo que hemos realizado ha sido una redecoración de la capilla. Se ha procedido al repintado de la misma y embellecido con pintura dorada los capiteles y frisos de los relieves.

En las fotos siguientes podéis ver algunos momentos de la tarea. Como siempre, pulsad sobre las imágenes que queráis ver ampliadas.




Y aquí podéis ver el resultado final:


COLOCACIÓN DEL ACTA DE FUNDACIÓN DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL VALLE EN VILADECANS

El pasado domingo 7 de mayo, Día de la Madre, se celebró una misa en Viladecans en honor de la Virgen del Valle, en su capilla situada en la ermita de Santa Rosa de Lima. Acudió, como es costumbre, gran número de santaellanos ausentes en los alrededores de Barcelona, además de otros fieles habituales de la ermita. Después de la misa se descubrió el Acta Fundacional, cuya colocación estaba pendiente desde la inauguración de la capilla en 1999.

Antonio Llamas comenzó leyendo el siguiente texto:


En primer lugar quiero daros la bienvenida y agradecer vuestra participación. Como ya sabéis, hoy celebramos el Día de la Madre. Es el día en el que las madres de España reciben el pequeño homenaje de amor de sus hijos. Felicidades a todas las madres aquí presentes.

Nuestra presencia hoy aquí es, sobre todo, para dar también nuestro homenaje de amor y de devoción a nuestra otra Madre, la que desde el Cielo nos ama y nos cuida como sus hijos que somos. La Virgen María, que eligió estar en Santaella bajo la advocación de María Santísima del Valle, está hoy también presente aquí para recibir nuestro cariño.

Ella está siempre en el corazón de cada santaellano, ni el tiempo ni la distancia importan. Pero en esta capilla nos parece tenerla un poco más cerca, aquí podemos verla. Pronto hará seis años que esta imagen, réplica de nuestra Virgen del Valle, está entre nosotros.

No fue tarea fácil, pero la voluntad y el amor a su Virgen de los santaellanos ausentes junto con las numerosas ayudas y colaboraciones recibidas lo consiguieron. Se volcó en el proyecto tanta gente que no sería posible enumerarlos a todos: los Ayuntamientos de Viladecans y Santaella, las dos Hermandades del Valle, el genial escultor santaellano Paco Luque, que modeló la imagen, el padre Celestino Bravo de nuestra parroquia, el padre Pablo Moyano de Santaella, la Coral Diego Manrique, las bandas de música y tantas y tantas personas, que con sus donativos y su trabajo permitieron la realización de esta capilla. A todos ellos estamos inmensamente agradecidos. También, y muy especialmente, a los fieles devotos de Santa Rosa de Lima que nos han acogido fraternalmente en su ermita.

La historia de esta capilla es un testimonio de fe, de devoción y de amor a la Virgen. No se puede comprender lo que representa esta capilla sin conocer la historia que la hizo posible. Es por ello que a partir de hoy quedará expuesta aquí mismo un Acta de Fundación, como recuerdo imborrable de la realización de un sueño y para que el visitante que llegue a este lugar pueda conocer su significado.

Este es el texto del Acta de Fundación:

LA IMAGEN QUE EN ESTA CAPILLA SE VENERA ES RÉPLICA DE LA SANTA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE DE SANTAELLA (CORDOBA) ES OBRA DEL ESCULTOR SANTAELLANO PACO LUQUE PALMA POR ENCARGO DE LOS AUSENTES EN CATALUÑA Y OTROS PUNTOS DEL PAIS.

FUE BENDECIDA EN EL SANTUARIO DEL VALLE EL 26 DE JUNIO DE 1999 SEGÚN CONSTA EN EL FOLIO 92 PUNTO 2 DEL LIBRO DE ACTAS DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE DE SANTAELLA Y TRASLADADA POSTERIORMENTE A VILADECANS DONDE QUEDÓ CUSTODIADA EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE SALAS.

ESTA CAPILLA, CONSTRUIDA ESPECIALMENTE PARA ELLA POR SUS HIJOS AUSENTES EN LA ERMITA DE SANTA ROSA DE LIMA DE ALBARROSA, FUE INAUGURADA EL 10 DE OCTUBRE DE 1999. EN ESA FECHA, TRAS MISA SOLEMNE EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE SALAS DE VILADECANS CONCELEBRADA POR LOS REVERENDOS PADRES CELESTINO BRAVO, PABLO MOYANO Y ANTONIO AGUIRRE ENTRE OTROS Y CANTADA POR LA CORAL DIEGO MANRIQUE, LA IMAGEN FUE TRAIDA EN PROCESION CON LA PARTICIPACION DE LOS ALCALDES PRESIDENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE VILADECANS Y SANTAELLA, LOS HERMANOS MAYORES DE LAS DOS HERMANDADES DEL VALLE, LA BANDA DE MUSICA MUNICIPAL DE SANTAELLA Y LA DE ROMANOS CORNETAS Y TAMBORES DE LA SOLEDAD Y MILES DE FIELES DEVOTOS DE LA VIRGEN DEL VALLE MUCHOS DE ELLOS DESPLAZADOS DESDE SANTAELLA Y OTROS LUGARES.

QUEDO LA IMAGEN DEFINITIVAMENTE EXPUESTA AL CULTO A LAS QUINCE HORAS DEL DIA DE LA FECHA.

EN VILADECANS, A 10 DE OCTUBRE DE 1999

DAN FE CON FIRMA Y RÚBRICA:
REVERENDO PADRE CELESTINO BRAVO, PARROCO DE S. MARIA DE SALAS
JAIME MONTFORT, ALCALDE DE VILADECANS
FRANCISCO PALOMARES, ALCALDE DE SANTAELLA
JUAN DELGADO, JOSE LUIS MUÑOZ Y ANTONIO LLAMAS EN REPRESENTACIÓN DE LOS AUSENTES.


Enhorabuena, porque todo el mérito es vuestro. Muchas gracias a todos por estar aquí. Que tengáis un buen día y no os vayáis sin recoger una pequeña estampa de la Virgen que se ha hecho como recuerdo de este acto.

Terminada la lectura del acta, los manijeros de la Virgen, Cristóbal Estepa y Pepa Herrera, descubrieron el Acta de Fundación de la capilla, cuyo texto aparece más arriba.

A continuación actuó el grupo rociero Jara y Romero, de la Casa de Córdoba de Badalona, que trajo el amigo Lorenzo que, entre otras cosas, cantaron una Salve que llenó de emoción a todos los presentes. La fiesta acabó en un local próximo, con una comida de hermandad.