El pasado sábado 25 de abril de 2015 Santaella vivió una fecha inédita, y difícilmente repetible, en los anales de este pequeño-gran pueblo de la campiña cordobesa.
Con motivo de la inauguración del césped en el campo de fútbol local, la Asociación “Viejas glorias” de Santaella se ha apuntado un gran tanto festivo y participativo, con la celebración de un partido de fútbol entre “Viejas glorias” del Real Madrid y “Viejas glorias” de Santaella.
En una preciosa y agradable mañana primaveral, todo el pueblo, con mucha gente foránea, participó y disfrutó de lo lindo de una fiesta deportiva difícil de olvidar para pequeños y mayores.
Desde bastante temprano el pueblo empezó a vivir un día especial de expectación y de alegría desbordada. Se notaba en el ambiente y se respiraba por todos los rincones del pueblo.
La Asociación “Viejas glorias” lo organizó todo perfectamente, pero colaboraron económicamente el Ayuntamiento y muchas firmas comerciales locales.
CONTRATACIÓN:
El 12 de enero de 2015, en las oficinas del Bernabéu, se contrató el partido. Por la Directiva de Viejas glorias de Santaella asistieron Juan de Dios Moyano Aguilar, Miguel Crespín Díaz, Manuel Arroyo Sauces y Blas Campaña, acompañados por Paco Martín. Luís Castiblanque y Amancio Amaro representaron al Real Madrid. En ella se hizo el contrato, bajo estas bases:
-Fecha de celebración: 25 de abril a las 13,30
-Costes:12.000 euros+30 billetes de transporte en AVE +Transporte en autobús desde Córdoba a Santaella. Se fija una entrega a cuenta de 6.000 euros y el resto a pagar una semana antes del evento.
-La presentación del partido se realizaría por un representante del Real Madrid, sin especificar.
PRESENTACIÓN:
Se hizo cartel conmemorativo de los actos, que fue presentado el 10 de abril a las 20,30. Pepe Salguero representó al Real Madrid. Fue recibido en la Plaza Mayor, realizó un paseo por el Barrio Viejo, subiendo por el Arco y visitando la Parroquia.
Pepe Salguero actuó como ponente, acompañado por Antonio Hidalgo, que glosó la historia del fútbol en Santaella y, en particular, de las Viejas Glorias. Presidió el acto el Sr. Alcalde y Francisco Granados, presidente de las Viejas Glorias. El cartel fue subvencionado por 42 patrocinadores, que aportaron 50 euros, como mínimo, para los gastos.
Las Viejas Glorias asumieron la venta de entradas, al precio de 10 euros.
El Ayuntamiento sufragó el desplazamiento de los jugadores del Madrid, colaboró en la comida de la Piscina Municipal, regaló las distinciones, organizó el servicio de seguridad, preparación y control de los aparcamientos, etc.
PARTIDO DEL DÍA 25:
Los jugadores del Madrid llegaron a la estación del AVE a las 10,50 y un autobús los trasladó a Santaella. Fueron recibidos por Pedro Cabello, Juan de Dios Moyano y Manuel Arroyo.
Previo al partido se celebró un torneo de fútbol 7, entre niños locales y niños de La Victoria.
A continuación, hubo un acto de reconocimiento a los distintos Presidentes de Viejas Glorias: Andrés Romero Bascón, Pedro Cabello Jaraba, Antonio Castilla López, José Sauces Serrano, Francisco Granados Nieto, con menciones especiales a Antonio Alijo Hidalgo y Club Agua de Fuego, de La Montiela.
El Sr. Alcalde entregó al Real Madrid y Viejas Glorias locales una réplica de la leona ibérica de Santaella, guardándose un minuto de silencio por los miembros de las Viejas Glorias fallecidos: Andrés Romero Bascón, Juan Perdigón Merino, José Luís Campaña Gómez, Antonio Arroyo López, Bartolomé Cantillo Martínez, Marcelino Prieto Sarciat y Juan Lachica.
A las 13,30 comenzó el partido. El Real Madrid alineó a 19 jugadores y 26 las Viejas Glorias locales, que se fueron relevando durante todo el encuentro. El resultado fue de 6-0 a favor del R. Madrid, dos de los cuales fueron obra de Carlos Santillana, otros 2 de Congo, Fernando y Dani.
En el saludo protocolario los jugadores de Santaella entregaron a los del Real Madrid regalos de productos típicos de la tierra: ajos y dos botellas de aceite de la Cooperativa Olivarera y de la firma Castelanotti.
El día fue de éxito total por su organización, de auténtica alegría festiva por parte de todo el pueblo, y de una fecha para recordarla siempre. ¡Enhorabuena, Santaella!
RAFAEL RUIZ, Cronista Oficial