Homenaje al
AUSENTE DEL AÑO 2013

D. Cristóbal Estepa López

EL AUSENTE: Hdad. Mª Stma de la Soledad

EXALTACIÓN A LA SOLEDAD

Bendita Soledad, Soledad de San Pablo, Soledad de San Lorenzo, Soledad del Traslado, Soledad de San buenaventura, Soledad de Santaella, Soledad de Soledades.
Bajo Palio Negro de cielo enlutado que en Dolorosa se torna entre varales y bambalinas.
Qué contenta tienes que estar María Santísima de la Soledad, de que Santaella la pasee con tanto Arte.
Qué arte tiene el cerero cuando te riza las flores o el florista cuando te pone rosas en tus jarrones.
Qué arte tiene el orfebre que te hizo la corona, tus varales, tu peana, tus candelabros de cola.
Qué arte quien dibujara ese manto que bordara y ese pañuelo…
Qué arte quien esculpiera tus manos y tu cara y tu sonrisa amarga.
Qué arte quien te vistiera y quien te ponga en el paso.
Qué arte quien te subiera y el que te ponga las velas sobre tu candelería.
Qué arte tiene María que hace capirotes de cartón a la media.
Qué arte tiene el que teje esparto de cofradía.
Y qué arte hacer la ropa de nazareno.
Qué arte llevar una escalera para subirse a tus plantas y estar contigo más cerca.
Qué arte llevar un cantarito para llevar agua p’al costalero.
Qué arte tiene la mano del capataz de tu reino.
Qué arte el que canta desde un balcón la saeta.
Qué arte ser contraguía asido a tu manigueta.
Qué arte tiene la banda que toca pa que tu bailes.
Qué arte el de SANTAELLA, que arte, por Dios, que arte.

SI EN LA GLORIA VIVE DIOS,
DIOS VIVE EN ANDALUCÍA

Autor: Pascual González y Cantores de Híspalis
Adaptación: Cristóbal Río Bermudo


Hdad. Mª Stma de la Soledad

Homenaje al AUSENTE DEL AÑO edición 2013
Don Cristóbal Estepa López

Señor Presidente y Hermano Mayor de la Hdad. de Mª Stma. de la Soledad, Señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santaella, Señor Presidente de la Agrupación de Cofradías de Hermandades y Grupos de Semana Santa de Santaella, Señor Hermano Mayor de la Hdad. de Ntra. Sra. del Valle, Sra. Hermana Mayor de la Hermandad de Hijos Ausentes de la Virgen del Valle, Señores representantes de las Hermandades y Grupos de Semana Santa, amigos y amigas, bienvenidos a la X Edición de este entrañable acto del “Ausente del Año”.

Como he mencionado antes, cumplimos el X aniversario de la condecoración que esta Hermandad tuvo a bien conceder en el año 2004, que recayó en nuestro amigo Juan Delgado Ramírez y que tuvo lugar el 10 de Septiembre de 2004. Diez años ya, el acto se consolida y profundiza sus raíces en esta tierra mariana por excelencia. Diez años recayendo la mención en personas muy ligadas a Santaella y venidos de toda la geografía de España, desde Viladecans pasando por Córdoba, Sevilla, Madrid, Puente Genil, etc. Diez años afianzando los lazos de cariño y de amistad con esas personas y sus familias que un día tuvieron que dejar esta tierra para labrar un futuro esperanzador a su gente y que siempre han tenido a Santaella en su corazón. Diez años en los cuales, Nuestra Señora de la Soledad los ha acogido en el regazo bajo su manto como hijos suyos y que nosotros, encargados aquí en la tierra de ese legado, queremos hacer llegar a todos, a estos DIEZ incondicionales amigos nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento por la labor que hacen, llevando siempre por bandera el nombre de Santaella. Diez años en los que nuestros ojos han descargado las mismas lágrimas que Nuestra Señora derramó por su Hijo, pero lágrimas de alegría desbordante al saber Santaella reconocer a sus hijos.

En esta X edición volvemos a Viladecans, volvemos a los principios, y volvemos porque en esa ciudad se encuentra nuestro “Ausente del Año 2013”, porque Viladecans la podemos considerar “cuna” de Ausentes, porque Viladecans, Hermanada con Santaella, Santaella les “prestó” las mejores personas que teníamos, y digo les prestó porque como Santaellanos que son, aunque su desarrollo laboral lo realizasen en por aquellas tierras, su corazón no deja de latir con Santaella.

Como todos ya sabréis, la persona que hoy hacemos mención como Ausente del Año en su edición 2013 se llama CRISTÓBAL ESTEPA LÓPEZ. Y lleva el mismo nombre que el mío, tanto él como yo llevamos ese nombre por la misma persona: para él era su padrino, para mí era mi abuelo, si Cristóbal Río Jiménez, “Media Panilla”.

Este buen hombre nació en Santaella, en la antigua casa del Cura, y que hoy es un edificio de cuatro pisos. Es el sexto de doce hermanos: Josefa, Ascensión, Francisco (el Caco), Andrés, Inés (que falleció con siete meses), Cristóbal, Valle, Manuela, Alfonsa, Dolores, Manuel y Pepe. Qué casta de gente tan buena, y qué orgullosos de ese apellido, ESTEPA, qué grandes de corazón y de sentimiento, como la Madrina Inés. Qué decir de la madrina Inés, que los quería como a sus propios hijos, y que este año, precisamente el Viernes Santo 18 de Abril, hace 38 años que nos dejó.

Fue nacer y al pronto se fueron a vivir a la Dehesilla donde sus padres labraban una parcela, muy cerca de donde sus padrinos, Cristóbal e Inés también labraban otra parcela. De niño era típico que su trabajo fuese guardar los cochinos o los pavos, animales que les servían de alimento. Cuando por alguna circunstancia venían al pueblo, bien andando o en los mulos, paraban en la casa de la madrina, o sea en la Posada. Pero a Santaella no venían a la escuela, pocos eran los que podían estudiar, vamos, ni tan siquiera aprender a leer, a escribir y menos aún a contar. Esas clases mínimas las recibía de un maestro que iba de casilla en casilla a impartir lo más elemental. Era un maestro rural, de pueblo, de la vecina población de Herrera, don Leonardo, y que impartía clases para enseñar un poco de lectura, aprender a escribir su nombre y poco más. Y solo impartía clases a los hombres, por eso de que cuando se fuera a la “mili” llevaran algo aprendido. A sus hermanas, quiero decir a las mujeres, no les estaban “permitidas” esas lecciones. Hoy día, gracias al afán de superación, algunas de ellas, con más de ochenta años asisten a clases para aprender a leer.

De jovenzuelo compaginaba los trabajos en la Dehesilla con otros trabajos en la finca de un empresario agrícola de Montalbán, Rafael Bascón, en la finca Las Torresillas de Puente Genil.

Con veintiún años se marcha al servicio militar y es destinado en Córdoba. Allí desarrolla un poco más sus ganas de aprender a leer, a mejorar su escritura. Es allí, ya de mayorcito, donde hace su primera comunión.

A principios de los años sesenta comienza el éxodo de miles de familias de Andalucía hacía distintos puntos de la geografía española. Cristóbal marcha a Viladecans y comienza a trabajar –como muchos Santaellanos- en la ROCA.

Al poco tiempo, al año más o menos, regresa de vacaciones a Santaella y a la vuelta a su trabajo le acompañan sus hermanas Manuela y Alfonsa. Posteriormente marcharía su hermano Francisco (el Caco).

Contrajo matrimonio en unas Navidades con Teresa, de cuyo matrimonio tienen un hijo: Manuel.

Fue un niño tranquilo, noble y muy bueno. A diferencia de su hermano Francisco (Caco) que era un rabo ardiendo, muy malo y revoltoso; pero eso sí, poco hablador, vamos de los que las mata callando. Eso mismo me decía a mí la abuela Inés. Su hermano Andrés, otro bichillo, y la pobre de su hermana Josefa, también muy callaíta, pero que todo lo que hacía el Caco se lo contaba a sus padres y, claro, en cuanto el Caco la pillaba a solas, se llevaba todos los palos del sombrajo. Como no podía ser de otra manera, también tenemos a Ascensión, la que cariñosamente apodamos “la Piculina”, que recibió más de un cosquín de su prima Juana, la de la Posada, sobre todo cuando le rompió un reloj a un pretendiente que mi tía tuvo, Mateo, que era natural de Aguilar de la Frontera y que trabajó muchos años en la carpintería de Pepe Arroyo.

Esta es la vida de Cristóbal, en cuatro pinceladas. Una vida muy humilde, con una familia en la que el cariño no solo estaba entre hermanos, sino entre primos, ya os podéis imaginar, once hermanos por un lado y ocho por la parte de mi padre, una “parva” de chiquillos en la Dehesilla. Tiempos malos, muy malos, tiempos de la posguerra española y que nunca olvidaran. Siempre ha llevado a los suyos por bandera y, como no, a su Santaella del alma. Es y ha sido ejemplo para muchos, del cual debemos copiar su amor y entrega con todo lo que tenga que ver con Santaella.

Pasa el tiempo y junto a sus amigos de Viladecans comienza a ayudar a estos últimos en la organización de eventos, cumpleaños, inauguraciones, viajes institucionales, comidas entre amigos y paisanos de Santaella. Un largo currículum que muy brevemente os detallo donde su colaboración siempre ha estado presente.

En al año 1993 se organiza un partido de fútbol de las Viejas Glorias de Santaella y Ausentes de Cataluña.

En 1995 se inaugura la Plaza de Santaella en Viladecans, uno de los actos más emblemáticos y que cada año celebran con una comida el primer domingo después de la festividad de la Virgen del Pilar.

En octubre de 1999 llega un momento muy especial para todos los Santaellanos Ausentes. Se inaugura la Capilla de la Virgen del Valle en la Ermita de Santa Rosa de Lima de Viladecans. Desde el año anterior, muchos de los Santaellanos residentes en Viladecans remodelaron la ermita, albañilería, carpintería, etc.

En Junio de 1999 se trasladan a Santaella en autocar un grupo de ausentes para la bendición a los pies de la Patrona, de la réplica de la Imagen de la Virgen del Valle, procesión por Santaella, la cariñosamente llamada por algún niño “La Virgencita de Chocolate”. Posteriormente y con parada y Procesión en Vinaroz para que provisionalmente depositarla en la Parroquia de Santa María de Salas. Es por fin en octubre de ese mismo año cuando se traslada Solemnemente desde la Parroquia de Santa María de Salas a su destino definitivo en la Ermita de Santa Rosa de Lima. Cristóbal colaboró y ayudó a los organizadores como mejor pudo, nombrándolo “Manijero” de la Virgen del Valle de Viladecans.

Desde su inauguración, la Capilla acoge cada año diversos actos en lo que Cristóbal participa, Misa el primer domingo de mayo por el día de la Madre, Misa en los aniversarios de la propia Capilla y de la Plaza de Santaella, Misa por los difuntos en el mes de noviembre y, como no podía ser de otra manera, el Santo Vía Crucis que se celebra todos los Viernes de Cuaresma.

Otro actos destacados son la actuación del cantautor catalán Joan Manuel Serrat en 2006, gracias a la mediación de otro Santaellano, que también ostenta la mención de “Ausente del Año”, Paco Martín. Dicha actuación estuvo dedicada a los ausentes de Santaella.

Es en 2008 cuando otro insigne santaellano que también ostenta la mención de “Ausente del Año” como es Paco Luque, inaugura su obra “Compartir”, escultura en bronce que preside la Plaza de Santaella en Viladecans.

Cristóbal siempre ha estado tras la puerta esperando la llamada de cualquier Santaellano, de cualquier amigo para ofrecerle su ayuda desinteresada, de su amor por Santaella, de su cariñosa sonrisa.

Cristóbal siempre ha estado y estará en su Santaella del alma, con su Virgen del Valle, con su Semana Santa, siempre ayudando, siempre ofreciendo, nunca pidiendo.

Siempre nos quedará en el recuerdo que viniendo a disfrutar de la Magna Procesión del pasado 12 de octubre, y sin pensarlo dos veces, viendo que al paso de la Borriquita le faltaban manos para que saliera adelante, allí estaba él, detrás del paso, “achuchando” a la burra, detrás, siempre detrás, siempre ayudando. Sin querer medallas ni aplausos, sin querer protagonismos. Pero querido “Chacho” Cristóbal o “primo” como a ti te gusta llamarme, hoy es tu gran día. Hoy te mereces este reconocimiento y más. Hoy te mereces que el aplauso más caluroso por parte de todos los Santaellanos y Santaellanas, por parte de todos los Ausentes dispersos por la geografía española. Hoy te lo mereces TODO porque TODO es lo que nos has dado, tu amistad, tu cariño, tu sonrisa, tu ayuda, tu amor.

Por motivos familiares, hoy no puedes estar con nosotros, pero sentimos los latidos de tu corazón al lado del nuestro, tus lágrimas de alegría resbalan por nuestra mejilla, tus manos temblorosas por los nervios son las mías que repasan estos folios que están hechos de pétalos de rosas blancas.

Y mi satisfacción grata y eterna porque me han encomendado esta presentación. Si tus predecesores en esta mención fueron y serán siendo especiales para mí, tú lo eres aún más.

  • Juan Delgado Ramírez en 2004, un ídolo para muchos, maestro de la corneta y Romano de la Soledad.

  • Paco Martin en 2005, embajador de Santaella por el mundo.

  • Paco Luque en 2006, artista, que nos enamora en cada una de sus esculturas, que nos hace revivir nuestras añoranzas en cada uno de sus grabados.

  • José Luis Muñoz en 2007, es el siamés de Juan Delgado, parte inseparable del tándem. El tito José Luis y la Tita Mica.

  • Antonio Rider en 2008, es la juventud hecha a sí misma. El cariño por sus hermanos soleanos, su carácter abierto que desprende armonía y sabiduría.

  • Rafael Arroyo en 2009, ausente por excelencia, sabiduría empresarial que ha llevado y paseado el nombre de Santaella por todo Córdoba.

  • Lino Lechuga en 2010, madurez, trayectoria intachable, ayudando como tantos a tantos santaellanos….. Cuna de sabiduría.

  • Cándida y Gloria Arroyo en 2011 abrieron la puerta, que como como mujeres supieron ganarse la Gloria de esta Hermandad, siempre apoyando a la Virgen del Valle, siempre estando tras la puerta para prestar su ayuda a todas las Hermandades.

  • Andrés Alcaraz en 2012, poeta, que a través de su narrativa elogia a Santaella en cada una de sus frases, que cada mención a Santaella es una flor que nunca se marchita.

  • Y 2013 Cristóbal Estepa López y del que el principio ya está dicho, ahora toca el aplauso, toca darte las GRACIAS con mayúsculas, queda poder volver a encontrarnos por esta nuestra y tuya SANTAELLA.

    Que la Virgen del Valle y la que nos preside, Mª Santísima de la Soledad, intercedan por ti para que sigas siendo –por otros como mínimo cien años- tal como eres.

    FELICIDADES

  • Cristóbal Río
    Santaella, 15 de abril de 2014
    Martes Santo


    Vídeo resumen del acto