Homenaje al
AUSENTE DEL AÑO 2006
Paco Luque Palma
El pasado 10 de septiembre, Día del Ausente, tuvo lugar en la caseta municipal el Homenaje que la Hermandad de la Virgen de la Soledad ofrece
al Ausente del Año, en este caso el escultor santaellano Francisco Luque Palma. El acto, que contó con la presencia del Alcalde de Santaella, el
Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad y numerosísimos asistentes, fue presentado por Cristóbal Río. Este fue el texto leído en el merecido homenaje:
Queridos amigos y amigas, estimados representantes del Excmo. Ayuntamiento de Santaella, Presidentes y Hermanos Mayores de los distintos grupos y Hermandades, bienvenidos a este III RECONOCIMIENTO DEL AUSENTE DEL AÑO.
Nuevamente me ha tocado presentar este acto, bueno lo de “me ha tocado” siempre tiene la culpa el secretario de la Hermandad, Emilio Cabello, que como no escucha mis consejos, mejor dicho, creo que no le interesa, de cómo hablar en público y estar tranquilito en lo alto de una tarima para decir estas cuatro palabrillas de un buen amigo, pero en fin, él se lo pierde. Quiero darle gracias por el atrevimiento que tuvo el pasado Viernes de Dolores por leer mi nombramiento como Cofrade de Honor.
La persona que hoy tenemos el placer de honrar, nació hace 58 años, en Santaella. El año es histórico para esta Hermandad, pues sería en ese año cuando se funda el Grupo de María Santísima de la Soledad, por entonces, su padre fue uno de los que integraban ese grupo de hermanos de la Hermandad de Jesús que tuvieron ese atrevimiento.
Sus primeros años, como era normal se lo pasaba jugando con su charpilla de amigos por el arenal, las zorreras y las arenillas, se juntaba mucho con Manolo Arroyo López “El Chrila”. Sus profesores en las primeras enseñanzas fueron Doña Elisa, Don Paco y finalmente con D. Rafael Amaya y Don Agustín Palma.
Era un niño muy ordenado, coleccionaba todo tipo de cosas, desde una puntilla “mojosa”, hasta un tornillo, pasando por los típicos “toreros” de las cajas de cerillas. Su madre siempre les reñía a las niñas que iban a su casa para que no le tocaran nada de sus cosas. Era meticuloso con sus cosas. Se daba cuenta al momento si alguien había tocado algo.
Solía ser de pequeño un niño de estos que hoy decimos “graciosos” por las respuestas ingenuas que no eran típicas de un niño de su edad. Pronto aparece una de sus aficiones que marcarán una etapa importante de su vida. Cuando en las tardes de invierno cesaba la lluvia, este chaval, solía modelar figuritas con el barro de que se formaba en las calles de aquella época. Siempre acostumbraba a llevar una pequeña navaja en el bolsillo que utilizaba para tallar muñequitos en madera que conseguía de la carpintería de pepe arroyo o de incluso raíces de árboles.
Ya en su juventud formaba pandilla con Rafael Rivilla, Joaquín Palma, Pedro Estévez, Juan Palma, Antonio Alijo. Muchos de ellos posteriormente fueron el grupo de jóvenes que se hicieron cargo de la Hermandad del Cristo de la Vera Cuz, por ejemplo Rafael Rivilla Toro, “El yayer”, que siendo hijo de un fundador del Grupo de la Soledad de unió a este grupo de chavales y que al día de hoy sigue procesionando con la Vera Cruz.
Nuestro homenajeado estudia Magisterio por libre, al igual que lo hacían los que por aquel entonces no disponían de unos buenos ajustes económicos. Ha sido profesor en La Rambla, Aguilar de la Frontera, Córdoba, donde actualmente ejerce desde hace ya muchos años.
Al principio de los 70 hace tres cursos en la Escuela de Artes Aplicadas de Córdoba y comienza a participar en exposiciones colectivas tales como:
- Pintura y escultura. Galería Céspedes. Córdoba
- I y II Exposición al aire libre organizada por A.S.A.P. en los jardines de Victoria. Córdoba.
- Sala Bartolomé Bermejo. Córdoba
- Escultura y Pintura con el Grupo Tierra en Jaén.
- Galería Art-Cuenta. Córdoba.
- Pequeño formato. Galería Art-en-ciel. Córdoba
Estas son algunas de las críticas que ha recibido su obra:
Mujeres gordas de mirada seductora, de cabeza pequeña y piernas agigantadas, nos revelan un particular concepto de belleza protagonizado por la rítmica ondulación de unos cuerpos voluptuosos. En todas ellas, la piel se convierte en el terreno de la aventura, espacio sensualmente pulimentado que colabora o se opone con las superficies rugosas de los vestidos.
El Punto de las Artes
Cuando contemplamos la opulenta plasticidad de estas hermosas formas femeninas de Francisco Luque. Ante todo percibimos una íntima irradiación de sosiego, una especie de secreta fuerza tranquila, la impresión de una cálida onda de plenitud en reposo.
Todo en ellas es evidente, tangible, constatable por la mano o el ojo que se demoran y muy sensualmente se recrean en estos magnos desnudos gloriosamente naturales y, por supuesto, sin conciencia de culpa.
Carlos Clementson
En cuanto a las características formales, se aprecian proporciones desmesuradas, exuberantes y rotundas que el artista modela imprimiéndole un sello propio que denota un espíritu rebosante de humanidad.
Inmaculada Gómez Ortiz
El escultor Francisco Luque modela en el barro con sinceridad y maestría su apasionado mensaje plástico. Arte el suyo basado en un concepto ideal de la belleza humana a través de las formas por él concebidas que bien pudiera calificarse de distorsión poética de lo cotidiano tras el feliz hallazgo de esa línea precisa para alcanzar la justa proporción de su “regla de oro”. Peculiar concepto del volumen y del espacio que en esta su más reciente serie de terracotas patinadas llevan la impronta del gran estilo de nuestra mejor escultura figurativa actual. Estilo propio inspirado en las nuevas corrientes de una estética que nada tiene que ver con otros modelos más o menos clásicos o academicistas aunque el arte sea eterno y en su evolución constante nos sigamos preguntando si puede existir algo más bello que la superficie sinuosa de una rodilla femenina, la armonía de una pierna o el espacio inefable que delicadamente insinúa el torneado vacío de una cadera. . .
Morosa recreación en el desnudo o la figura, viva en las múltiples formas que Francisco Luque realiza sobre la arcilla y que gracias a su sensibilidad exquisita nos ofrece a través de su arte como un canto de .vida a la belleza plena. Belleza lograda en sus actuales y estilizadas Venus, exuberantes, misteriosamente atractivas, cuya contemplación nos produce la más indescriptible sensación de ataraxia y admiración por su obra.
Mario López, de la Real Academia de Córdoba
PREMIOS RECIBIDOS
Primer premio de Escultura en XXV Aniversario del BBAA de Pozoblanco, Córdoba.
Segundo premio de Escultura en el X Premio Internacional Villa de Rota, Cádiz.
Mención de Honor en el Premio de Escultura Club 63, Jaén.
Adquisición de obra en LVII Exposición Nacional de Artes Plásticas, Valdepeñas.
Ha sido seleccionado en
LXXXIII Salón de Primavera. Sevilla
VIII Certamen Internacional Jacinto Higueras. Del Puerto, Jaén.
IX Bienal de Marbella, Málaga.
XXV Aniversario del Círculo Bellas Artes de Pozoblanco, Córdoba.
X Certamen de Artes Plásticas, Villa de Rota, Cádiz.
XI Bienal de Marbella, Málaga.
I Bienal de Lucena. Córdoba.
XXII Certamen Internacional Homenaje a Zabaleta. Quesada, Jaén.
LIII Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas, Ciudad Real
Premio Club 63, Jaén.
XII Certamen Nacional de Artes Plásticas Villa Rota, Cádiz.
LVII Exposición Nacional de Artes Plásticas. Valdepeñas.
XXVII Concurso Internacional Homenaje a Zabaleta. Quesada, Jaén
Tiene obra en
Diputación de Córdoba
Circulo de Bellas Artes. Pozoblanco
Fundación Ruiz Mateos
Museo Diocesano BB.AA. de Córdoba
Biblioteca Nacional. Madrid
Ayuntamiento de Santaella
Museo de Grabado Español Contemporáneo. Marbella
Calcografía Nacional
Capilla de la Virgen del Valle de Viladecans (Réplica de la imagen de la Virgen)
EXPOSICIONES
Ha expuesto en multitud de galerías repartidas por toda la geografía española, desde Santander hasta Cádiz, pasando por Cartagena, Sevilla, Córdoba, etc. La última en la galería Tusset de Barcelona donde estuvo acompañado de muchos santaellanos que residen en Cataluña. Aunque le falta la galería más importante, la de su propio pueblo, SANTAELLA, nadie es profeta en su tierra, nadie es artista en su tierra, querido paco, para este puñado de amigos tuyos eres y serás nuestro artista preferido.
Queridos amigos y amigas, hoy es un día muy especial para esta persona, pues además de tener el privilegio de esta distinción, tiene el orgullo de poder contar con la presencia de una de sus más fervorosas admiradores de su obra, me estoy refiriendo a NORMA SANTAELLA, escultora brasileña, a la cual siempre le estaremos agradecidos, por tanto démosle ya a este creador, a este poeta del bronce y del barro nuestro mas caluroso aplauso, con todos nosotros el Ausente del año 2006, don FRANCISCO LUQUE PALMA
CRISTOBAL RIO
Santaella, 10 de septiembre de 2006